Venezuela ante el siglo XXI.

Como parte de la formación general que corresponde al nivel universitario y que la Universidad Simón Bolívar, en particular, considera como esencial para ofrecer al país un profesional activo, creativo, crítico y productivo, esta asignatura está diseñada para poner en contacto al estudiante con algunas de las formas de interpretación de la cultura pública que caracteriza a Venezuela, haciendo énfasis en su naturaleza problemática.

La asignatura tiene por eje principal el examen del proceso de modernización cultural en Venezuela: un proceso histórico que nos ha dejado una gran complejidad en la que coexisten prácticas tradicionales y modernas, lo cual genera la tensión que será objeto central del curso. En virtud de ello, se proporcionarán elementos para entender dicha tensión y ponderar sus consecuencias en los múltiples ámbitos de la vida colectiva en los que tiene impacto.

Al culminar el curso, el estudiante habrá adquirido una visión más clara del entorno social y de los problemas más urgentes que están asociados a los procesos de modernización en Venezuela. También podrá identificar las perspectivas de la relación entre individuo y sociedad a la luz de los proyectos moderno y premoderno. Igualmente, habrá desarrollado habilidades de análisis y síntesis en un contexto que aspira a favorecer la curiosidad intelectual y la autonomía de pensamiento, dentro de los parámetros del rigor académico. Asimismo, contará con referencias conceptuales útiles para desarrollar iniciativas orientadas a la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que confronta la sociedad venezolana y hacia la construcción del bienestar social.

Presione abajo el nombre del curso para poder descargar el programa vigente (desde el 2009):

Presione abajo el nombre del curso para poder descargar el programa (anteriores al 2009)